El turismo hacia el interior del país, sin incluir Lima y Callao, crecería en 4.4% durante los días que corresponden a las celebraciones por Semana Santa; es decir, entre el 31 de marzo y el 04 de abril, en comparación a similar período del 2009, según revela un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.
Hay que señalar que el estudio de PERUCÁMARAS sólo considera las visitas que realizarán los residentes nacionales en el referido período.
El crecimiento del turismo interno será impulsado principalmente por 19 regiones, las cuales representan en promedio el 91.6% del total de arribos al interior del país.
El estudio de PERUCÁMARAS refiere que las regiones que registrarán las mayores tasas de crecimiento durante las próximas festividades son: Ayacucho (15.1%), Arequipa (12.6%), Moquegua (11.8%) y Cusco (11.8%).
Si sólo se analiza cuáles son los departamentos que captarán el mayor número de turistas, en el informe destaca La Libertad con 17,819 visitantes; Arequipa con 16,329 visitantes; Junín con 15,783; Ica con 14,582; Ancash con 12,389; y, Cusco con 11,600.
Los que más crecerán
El informe de PERUCÁMARAS señala que Ayacucho, uno de los destinos tradicionales por Semana Santa, recibirá un 15.1% más de turistas entre el 31 de marzo y 04 de abril de este año, frente a similar lapso del 2009. Además de visitar La Pampa de la Quinua, Wari y el Barrio de Santa Ana, el turista podrá ser testigo de la fe que se evidencia en las procesiones del Santo Sepulcro, El Encuentro, entre otros.
Javier Antonio, presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, añadió que el turismo vivencial es una modalidad que está tomando fuerza en el departamento, especialmente en las zonas de Pampa Cangallo, Víctor Fajardo y Vinchos, donde las familias se preparan para acoger a los visitantes.
PERUCÁMARAS, a través de su informe, proyecta que Arequipa sería otro de los destinos que registraría un aumento de 12.6% en el número de visitantes durante las fiestas. Entre sus atractivos figuran El Molino de Sabandía, La Catedral, La Iglesia de la Compañía, el Palacio Goyeneche, el Balneario de Tingo, Mirador de Yahuara, entre otros.
Otro destino que se ha vuelto atractivo, según el informe del CIE de PERUCÁMARAS, es Moquegua que captará 11.8% más visitantes en esta Semana Santa en relación a las festividades del año anterior. La Cámara de Comercio de Moquegua señala que en este departamento el turista puede visitar el Muro de la Iglesia Matriz, Plaza Mayor, La Campiña, las Cataratas de Mollesaja, Geoglifos ubicados hacia el sur este y sur oeste de la ciudad. También puede disfrutar de la hermosa arquitectura en la ciudad, apreciando el Solar del Conde de Alastaya, Solar de los Chocano, Solar de la Serpiente, Solar de los Jiménez de la Flor, Iglesia Santo Domingo, entre otros.
Siguiendo por el sur, Cusco, pese a las lluvias y desbordes que se han presentado en las últimas semanas, registraría similar crecimiento (11.8%) en el número de turistas que recibirá por Semana Santa. Hay que recordar que la Cámara de Comercio de Cusco está liderando en la región una campaña para recuperar el destino, en la cual participan líneas aéreas, hoteles, entre otros, ofreciendo importantes descuentos.
En el norte
De acuerdo al informe de PERUCÁMARAS, el flujo de turistas hacia Tumbes se incrementará en 9.4% durante el período que comprende Semana Santa. En este destino, destacan los balnearios de Punta Sal, Zorritos, Puerto Pizarro, así como el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, entre otros.
En La Libertad, el número de turistas se elevaría en 7.9%. En este departamento, el turista puede visitar la Iglesia de la Compañía de Jesús, Iglesia Santo Domingo, el Complejo Arqueológico de Chan Chan, Complejo Arqueológico El Brujo, Huaca del Sol y La Luna, Balneario de Huanchaco.
Según el informe del CIE de PERUCÁMARAS, se prevé que Lambayeque captará 3.9% más de turistas en relación que el año pasado. Otto Zoeger, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, considera que las inusuales lluvias que se presentaron en la región no afectarán el flujo de turistas durante esas fechas. En ese sentido, invitó a los turistas a conocer atractivos no tan visitados como la Reserva Ecológica de Chaparrí, Tinajones, así como las hermosas playas que posee este destino.