Desde hace años, el Xbox Game Pass de Microsoft se ha distinguido por ofrecer a los suscriptores acceso desde el día del lanzamiento a nuevos títulos propios, además de una gran biblioteca de juegos antiguos.
Microsoft Game Pass
Desde hace años, el Xbox Game Pass de Microsoft se ha distinguido por ofrecer a los suscriptores acceso desde el día del lanzamiento a nuevos títulos propios, además de una gran biblioteca de juegos antiguos. Sin embargo, esa importante ventaja del "día uno" está desapareciendo para todos, excepto para el nivel más alto de suscriptores de consolas de Game Pass, mientras Microsoft incrementa los precios de sus planes. En este artículo, desglosamos los cambios, sus implicaciones y cómo afectarán a los usuarios.
Puede leer también | Guerras de IA: Amazon viene a por Microsoft y Google
Incremento de Precios en los Niveles de Game Pass
Los aumentos de precios son relativamente sencillos:
- Game Pass Ultimate: Pasará de $16.99 a $19.99 por mes.
- Game Pass para PC: Pasará de $9.99 a $11.99 por mes.
- Game Pass Core (anteriormente Xbox Live Gold): Pasará de $59.99 a $74.99 para suscripciones anuales (y se mantendrá en $9.99 para suscripciones mensuales).
Las cosas se complican más para el plan "Xbox Game Pass para consola" de $10.99 al mes. Microsoft ha anunciado que ya no aceptará nuevas suscripciones para ese plan, aunque los suscriptores actuales podrán conservarlo si renuevan automáticamente sus suscripciones. En su lugar, Microsoft lanzará en los próximos meses un nuevo nivel "Xbox Game Pass Standard" por $14.99. Esta nueva opción combinará el acceso a "cientos de juegos de alta calidad en la consola" con las funciones de "multijugador en línea de la consola", que antes requerían una suscripción separada a Xbox Game Pass Core.
Puede leer también | Microsoft dejará de vender Windows 10 la próxima semana
La Pérdida de la Ventaja del Día Uno
La actual opción de consola Xbox Game Pass promete acceso a los juegos de Xbox Game Studios "el mismo día de su lanzamiento", pero estos "lanzamientos del primer día" estarán ausentes como beneficio de la nueva suscripción Xbox Game Pass Standard. Microsoft ha explicado que "algunos juegos disponibles con Xbox Game Pass Ultimate el primer día no estarán disponibles inmediatamente con Xbox Game Pass Standard y es posible que se agreguen a la biblioteca en una fecha futura".
Esto significa que los jugadores que deseen tener acceso garantizado a todos esos lanzamientos del "Día Uno" ahora tendrán que suscribirse al Game Pass Ultimate por $19.99 al mes, lo que representa un aumento del 81% en comparación con los $10.99 al mes que los jugadores de consola pagan actualmente.
Puede leer también | Microsoft Power BI: Análisis y Visualización de Datos
Beneficios Adicionales de Game Pass Ultimate
Para ser justos, ese dinero extra de suscripción viene con algunos beneficios adicionales. Actualizar de Game Pass Console/Standard a Game Pass Ultimate permite usar el servicio de juegos en la nube de Microsoft, acceder a juegos de PC descargables y a la biblioteca de EA Play, y obtener "beneficios gratuitos adicionales cada mes". Sin embargo, es el acceso el día del lanzamiento a los títulos propios de Microsoft lo que realmente distingue al nivel Ultimate ahora, y que probablemente requerirá una actualización costosa para muchos suscriptores de Xbox Game Pass.
Puede leer también | Microsoft : está en fase de prueba los anuncios en Windows 11
Historia de Xbox Game Pass
Cuando Xbox Game Pass se lanzó en 2017, se centró en los juegos tradicionales, no en los títulos del primer lanzamiento. Sin embargo, a principios de 2018, se prometió a los suscriptores acceso el día del lanzamiento a todos los nuevos juegos propios de Microsoft. Desde entonces, los suscriptores leales de Game Pass han podido jugar docenas de nuevos títulos propios en el lanzamiento, desde franquicias importantes como Halo, Forza y Gears of War hasta favoritos independientes como Hi-Fi Rush, Sea of Thieves y Ori and the Will of the Wisps.
Puede leer también | .NET : 20 años largos reflexionando sobre el no-Java de Microsoft
Comparación con PlayStation Plus
Por supuesto, el acceso a cientos de juegos antiguos era bueno, pero la promesa de nuevos títulos propios fue fundamental para que Xbox Game Pass tuviera 34 millones de suscriptores en febrero. Sony, con su servicio similar PlayStation Plus, no iguala ese beneficio del "primer día". En una entrevista de 2022, el director ejecutivo de PlayStation, Jim Ryan, dijo que lanzar nuevos juegos propios en su servicio de suscripción rompería un "círculo virtuoso" en el que las nuevas compras de juegos completos ayudan a financiar la siguiente ronda de desarrollo de juegos.
Puede leer también | Microsoft : estarían descartado su proyecto HoloLens 3
Justificación de Microsoft
Microsoft puede estar llegando a una conclusión similar. Incluir títulos propios en las suscripciones más económicas y centradas en las consolas a Game Pass probablemente parecía una buena idea cuando Microsoft todavía estaba tratando de atraer suscriptores al servicio. Pero el crecimiento de los suscriptores de Game Pass está empezando a desacelerarse a medida que el mercado de clientes potenciales se ha saturado. Microsoft ahora necesita extraer más valor de esos suscriptores para justificar que Game Pass canibalice las ventas directas de sus propios juegos.
Puede leer también | Microsoft : gana, falla y momentos trágico en 2021
La Adquisición de Activision Blizzard
No podemos olvidar a Activision, cuya adquisición Microsoft recientemente gastó la friolera de 69 mil millones de dólares tras largas batallas legales y regulatorias. Recuperar ese costo, al mismo tiempo que se ofrece a los suscriptores de Game Pass acceso el día del lanzamiento a grandes vendedores como Call of Duty, probablemente obligó a Microsoft a maximizar las oportunidades de generación de ingresos de Game Pass.
Para los jugadores que disfrutan de una amplia variedad de juegos y que probablemente comprarían todos o la mayoría de los títulos propios de Microsoft en el lanzamiento, Xbox Game Pass Ultimate probablemente siga siendo una buena oferta a su precio incrementado. Pero los jugadores que se suscribieron a una opción relativamente barata de Game Pass para consolas hace años tal vez quieran reevaluar si mantener ese acceso el día del lanzamiento ahora vale $240 al año.
Puede leer también | Google : lanzó una pequeña actualización para Microsoft 365