Google ha dotado a Bard de numerosas funciones que pueden amenazar el dominio de ChatGPT de OpenAI.
Google acaba de hacer que su fenomenal chatbot Bard de IA esté disponible en más de 180 países. El gigante tecnológico también ha añadido una plétora de funciones para mejorar la experiencia del usuario. El desarrollo llega en un momento en el que ChatGPT de OpenAI está causando sensación en todos los sectores gracias a sus capacidades superiores.
Google presentó en marzo su chatbot de IA Bard como rival de ChatGPT, que ha hecho notables progresos al responder a preguntas en lenguaje natural con respuestas muy completas similares a las humanas. Bard ha despertado el interés de muchos entusiastas de la tecnología desde su lanzamiento. Y las comparaciones con ChatGPT son inevitables.
El 10 de mayo, en la conferencia de desarrolladores, Google abrió Bard al mundo e introdujo una serie de mejoras para garantizar que se mantiene a la vanguardia. Bard es gratuito y se puede acceder a él desde - https://bard.google.com/
Ahora que tenemos acceso a Bard y ChatGPT, echamos un vistazo a cómo el chatbot de Google está mejorando y a punto de hacer sombra a la creación de OpenAI.
Bard y el poder de Internet
ChatGPT, por defecto, no viene con acceso a Internet. Para utilizar Internet, es necesario tener acceso a la función de navegación web. Por el contrario, Google Bard viene con acceso a Internet, lo que le da una ventaja sobre su homólogo OpenAI. Bard se entrena con un conjunto de datos masivo de texto y código que también incluye información de Internet. Esto le permite responder a las preguntas de forma exhaustiva e informativa. Puede ofrecerte las noticias del momento y buscar información en Internet.
Puede leer también | Google Bard vs ChatGPT: Diferencias clave entre las plataformas de IA
Probamos a pedir a Bard que mostrara las noticias más importantes del día. Aunque ofrecía una lista de las principales novedades, algunas de las noticias distaban mucho de ser exactas. Hay que señalar que Bard está todavía en fase experimental. El chatbot viene con una advertencia: "Bard puede mostrar información inexacta u ofensiva que no represente la opinión de Google", justo debajo del cuadro de introducción de texto.
Bard estará disponible en tu smartphone
Tal vez, la mayor desventaja de ChatGPT podría ser la accesibilidad, ya que no tiene una versión móvil, al menos no todavía. Aunque varios usuarios han estado utilizando ChatGPT a través de navegadores en sus teléfonos inteligentes, una aplicación dedicada viene con la mejor de las comodidades. Aunque Google Bard no llegará a tu smartphone, el gigante de las búsquedas tiene planes para integrar el chatbot en más aplicaciones y servicios de Google, lo que los hará accesibles a los usuarios de smartphones.
Imágenes como respuesta
Aunque ChatGPT es eficiente a la hora de generar respuestas de texto muy completas, se queda corto cuando se trata de ofrecer imágenes como respuesta. Esto también podría deberse a que OpenAI tiene otras propiedades como Dall-E que son capaces de generar imágenes. Sin embargo, Google Bard es capaz de proporcionar imágenes en su respuesta de texto. Aunque Google mostró esta capacidad durante la demostración en el evento I/O, cuando utilizamos preguntas como "los mejores lugares para visitar en Kerala", no mostró ninguna imagen como respuesta. Tal vez, la función se está desplegando gradualmente.
Puede leer también | ChatGPT ayuda a un radiólogo a producir 16 artículos en 4 meses
Bard viene con una serie de plugins
Google ha anunciado que Bard contará con una serie de plugins como Walmart, Spotify, Uber Eats, Adobe Firefly, y una serie de otras aplicaciones de Google. Cabe señalar que en marzo de este año, OpenAI introdujo plugins similares para ChatGPT. La única diferencia es que los plugins de ChatGPT sólo son accesibles para quienes estén suscritos a ChatGPT Plus, un servicio premium que cuesta 20 dólares al mes.
Preguntar con imágenes
Esta es quizás la característica más destacada de Bard. Los usuarios podrán utilizar imágenes como prompts o incluso escanear imágenes a través de Google Lens para hacer lo mismo. Por ejemplo, un usuario que esté atascado con materiales de manualidades y no sepa cómo usarlos puede simplemente hacer clic en una imagen y preguntar a Bard qué hacer. El chatbot le dará al instante ideas para hacer manualidades. Se trata claramente de un paso adelante en la mejora de las indicaciones de los chatbots de IA.
Puede leer también | ChatGPT vs. Bing vs. Google Bard: ¿Qué IA es la más útil?
Mensajes de voz
ChatGPT está lejos de las indicaciones de imagen y voz, pero el Bardo de Google parece estar ofreciéndolas a sus usuarios. Utilizar la voz para dar indicaciones puede ser una forma cómoda de obtener respuestas mientras se realizan varias tareas a la vez. Esta podría ser la primera vez que se utiliza la voz como prompt en un chatbot de IA, adelantándose claramente a sus compañeros.
Exportación de resultados a Gmail y Docs
Esta función demostrará ser una forma eficaz de compartir los resultados de Google Bard con amigos y compañeros de trabajo. Debajo de cada respuesta, los usuarios podrán ver los botones "Me gusta", "No me gusta" y "Compartir". El botón de compartir tendrá las opciones Exportar a documentos y Borradores en Gmail. Con estas funciones de exportación, redactar correos electrónicos no supondrá ningún problema. Aunque ChatGPT viene con una gran cantidad de extensiones para características similares, Bard viene con la funcionalidad de exportación por defecto.
Puede leer también | ChatGPT la revolución para los grandes medios de prensa
Mejorar la búsqueda
Google Bard permite un mayor control a los usuarios a la hora de validar la información que buscan. Con cada respuesta, además de los botones "Me gusta", "No me gusta" y "Compartir", los usuarios también tienen la opción de realizar búsquedas en Google. Basta con hacer clic en el icono de Google y se abrirá un cuadro de búsqueda de temas relacionados con términos de búsqueda relevantes. Al hacer clic en los temas se accede a otra página que mostrará los resultados de la búsqueda de la forma habitual. Por ahora, ChatGPT no dispone de este mecanismo para obtener resultados de búsqueda en directo.
El poder de Gmail
Una de las mayores ventajas de Google Bard podría ser que estará integrado con Gmail. El servicio de correo electrónico es utilizado actualmente por más de 2.000 millones de personas y tener acceso a un chatbot de IA en el correo redefinirá las interacciones por correo electrónico. Esta función podría resultar muy útil para las interacciones profesionales. Ya sea para escribir una propuesta o enviar una invitación, Google Bard podrá redactarla fácilmente en Gmail.
Puede leer también | Google lucha por ponerse al día tras el ChatGPT de OpenAI
Bard para programar
Cuando se trata de programar, Bard hace sombra a ChatGPT gracias a su compatibilidad con más de 20 lenguajes de programación. Los lenguajes incluyen C++, Python, Java, TypeScript, JavaScript, etc. Según Google, Bard podrá ayudar a los profesionales con la generación, explicación y depuración de código. Esto es algo que ChatGPT aún no ha conseguido. El Codex de OpenAI puede ser más adecuado para ese propósito.