Comprender el impacto de las energías renovables en la calidad del aire y la exposición humana asociada es esencial para informar las políticas futuras.
¿Qué es la energía eólica?
La conocemos por que transforma en electricidad la fuerza de un recurso inagotable como el viento, se trata de un recurso altamente sostenible y con valor para futuro. Este recurso como el Viento requiere de la instalación de parques eólicos, las misas se pueden desarrollar en la tierra o incluso en alta mar.
Las estaciones pueden ser por decenas de aerogeneradores, los mismo se han convertido en parte del paisaje, también llamado vientos saludables, este tipo de generación resulta que son muy beneficios para la salud de utilizar energía eólica en lugar de combustibles fósiles podrían cuadruplicarse si se seleccionan las centrales más contaminantes para su reducción, según varios estudios desarrollados
El viento se utiliza para producir electricidad convirtiendo la energía cinética del aire en movimiento en electricidad. En los aerogeneradores modernos, el viento hace girar las palas del rotor, que convierten la energía cinética en energía rotacional. Esta energía rotacional se transfiere mediante un eje que, al generador, produciendo así energía eléctrica.
Datos relevantes
Un ejemplo es el caso de Estados Unidos, el 10% de la electricidad que se consume actualmente procede de la energía eólica. Esta fuente de energía renovable beneficia al clima, la calidad del aire y la salud pública al desplazar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos que de otro modo producirían las centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles.
Los Beneficios en la Salud Ambiental
Los beneficios para la salud asociados a la energía eólica podrían cuadruplicarse con creces si los operadores dieran prioridad a la reducción de la producción de las centrales eléctricas más contaminantes basadas en combustibles fósiles cuando hubiera energía eólica disponible.
Para el desarrollo de estas tecnologías es necesario la instalación de torres para generar dicha energía y existe la solución Tv95 Premier, que permite de manera integral implementar este tipo de solución sostenible y saludable al medio Ambiente.
Crecimiento de la Energía Eólica
Desde el año 2000, este tipo de energía se ha estado impulsando por la Investigación y Desarrollo, las políticas de apoyo y la caída de los costes. La capacidad mundial instalada de generación eólica -tanto terrestre como marina- se ha multiplicado por 98 en las dos últimas décadas, desarrollando la producción de energía eólica que se multiplicó por 5,2 entre 2009 y 2019 para alcanzar los 1412 TWh.
Tanto la energía eólica terrestre como la marina siguen teniendo un enorme potencial para un mayor despliegue y mejora, a nivel mundial, el crecimiento de este tipo de energía es sin duda los recursos como las torres de medición eólica, que permite conocer como es el desempeño de la calidad de la infraestructura del sector.
La cantidad de energía que puede obtenerse del viento depende del tamaño de la turbina y de la longitud de sus palas. La producción es proporcional a las dimensiones del rotor y al cubo de la velocidad del viento. Teóricamente, cuando la velocidad del viento se duplica, el potencial eólico se multiplica por ocho.